Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
             
23 - 11 - 2014
Centros Auditivos

centros auditivos

¿Los bebés sordos balbucean?

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
bebes sordos balbuceanEfectivamente, existen cada vez más estudios académicos que evidencian que los niños sordos que aprenden la lengua de señas desde una temprana edad, también "balbucean". Seguro que estarán pensando que sólo se puede balbucear con voz.  Según el diccionario, balbucear significa hablar o leer con pronunciación dificultosa, tarda y vacilante.  Balbucear es un proceso natural por el que pasan todos los bebés, inclusive los niños que son sordos en su aprendizaje de la lengua.
 
Si bien los niños sordos que han sido expuestos a la Lengua de Señas desde temprana edad, también balbucean haciéndolo con las manos al tratar de expresarse en Lengua de Señas.  Un estudio realizado por Laura-Ann Petito, psicóloga de la Universidad McGill en Montreal publicado en la revista Science, señaló que balbucean con las manos siguiendo patrones determinados, mismos ritmos, y formas repetitivas al igual que los niños oyentes que balbucean utilizando su voz.

La edad en la que se presentan los balbuceos, también es similar a los niños oyentes, que empiezan a eso de los 10 meses de edad. Entre algunos ejemplos que evidencia el estudio, está en que los bebés oyentes hacían sonidos clave como "dadadada" o "babababa" y los bebés sordos utilizaban varios movimientos una y otra vez con gestos que parecían la seña de "OK" y un símbolo de la mano con el numero 1.
 
Al igual que los bebés oyentes, "dadadada" y "babababa" no tiene un significado real, al igual que los bebés sordos al balbucear con las manos.  Estos balbuceos con las manos son movimientos al intentar expresarse utilizando la lengua de señas.
 
Esta investigación, en sus conclusiones, sugiere que el cerebro tiene una capacidad innata para aprender el lenguaje en una forma escalonada encadenando unidades en lo que se convertiría posteriormente en palabras con sentido señaló la Dra. Petitto. "El cerebro va a progresar de una etapa a otra, independientemente de si el lenguaje se transmite a través habla, lengua de señas o cualquier otro medio de comunicación". 
 
Lo más importante de este estudio es que éste sugiere, que todos los niños pasan por una secuencia regular de los hitos en la adquisición del habla en el caso de niños oyentes, empezando con un simple arrullo, luego al balbuceo estructurado a los ocho meses, a la primera palabra aproximadamente a los 12 meses. En el caso de bebés sordos, también pasan por estos procesos y a la misma edad siempre cuando han sido expuestos a la Lengua de Señas desde recién nacidos.

Como todo proceso en la adquisición de la lengua, el balbuceo (verbal o manual con señas) es un paso crucial en el desarrollo del idioma independientemente de que el idioma que se habla en el hogar es Inglés, japonés, francés o la Lengua de Señas.


¿Como es que que la Dra. Petito con su asistente Paula F. Marentette, realizaron este estudio y  llegaron a estas conclusiones? Grabaron en video a dos bebés sordos (de 10, 12 y 14 meses) con padres sordos usuarios fluidos de la Lengua de Señas, y tres bebés oyentes de la misma edad con padres oyentes y analizaron cada gesto de la mano de los niños haciendo comparaciones entre los dos grupos.
 
A partir de la grabación, pudieron evidenciar que los niños oyentes hicieron muchos gestos con las manos, pero que los gestos nunca llegaron a ser organizados o repetitivos. En comparación, los bebés sordos comenzaron a mostrar pruebas de la utilización de aproximadamente 13 diferentes movimientos de las manos una y otra vez. Casi todos ellos eran elementos reales de American Sign Language o Lengua de Señas Americana: gestos que en sí mismos no significan nada, pero tienen el potencial para indicar algo cuando se mostraba junto con otros gestos.
 
Las lenguas de signos son estructurados como cualquier lenguaje hablado, dijo el Dr. Petitto. Distintos gestos y formas de mano son el equivalente de las sílabas, y por lo tanto deben ser presentados en una serie de asumir ningún sentido. Refuerzo de los padres
 
Por otro lado, también se pudo observar como los padres sordos notaron los esfuerzos de sus hijos para comunicarse a través de de señas y comenzaron a reforzar los gestos, de igual manera los padres oyentes reforzaron el balbuceo hacia palabras como por ejemplo, diciendo "dadadada. . . Daddy ".
 
Finalmente, los niños sordos hacen ruido, pero no balbucear vocalmente como los niños oyentes.  Fuente:  http://lexnyc.wordpress.com/2012/12/14/deaf-babies-use-their-hands-to-babble-researcher-finds/
 
Para concluir, les dejo 3 casos de familias que han subido sus videos a Youtube donde pueden se puede apreciar bien el "balbuceo" en Lengua de Señas y como ellos han ido progresando en demás videos.  
 
(Si desean, suscríbanse a sus canales de Youtube donde van subiendo más videos donde podrán apreciar como desde temprana edad han sido expuestos al idioma de señas, es fantástico verlos como hoy en día manejan un rico vocabulario, uso y expresión correcta del idioma en señas)
 

Son Babbling in ASL   

Baby reading and manual babbling: The Bear Hug!
http://www.youtube.com/watch?v=5QdrxVy7YjU&feature=player_embedded 

 Baby Talk in ASL: "mom" syllabic babbling / ASL word
http://www.youtube.com/watch?v=0KZkTPFmDUI&feature=player_embedded

Ava (14 months old) using British Sign Language (BSL)   
http://www.youtube.com/watch?v=iU687RlMV4w&feature=player_embedded

Ava (24 months old) BSL Dinner Chat
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3o8Z2lzS764 

 

Fuente: http://www.sor2.net

Artículos Más Leídos
Nube de Etiquetas